A+S UC lanza inéditas investigaciones con experiencias docentes durante la pandemia

21 de Septiembre 2022

“Innovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022” es el nombre del libro digital de alrededor de 1000 páginas que relata la transformación que vivió la docencia en distintas disciplinas universitarias durante el período más crítico de la pandemia por COVID-19. Tres de los […]

En los tres documentos, docentes y equipos de Aprendizaje Servicio UC, relata experiencias y analiza temas como brecha digital en escuelas vulnerables; problemas de interacción entre amigos y familia en medio del encierro; y las dificultades para el desarrollo de habilidades transversales entre los estudiantes. Todo en medio del peor escenario de la emergencia sanitaria.

Tres de los documentos presentados en el texto tienen el sello de Aprendizaje Servicio UC, por lo que, permite “sistematizar experiencias en la Universidad, genera evidencias de que esta metodología aporta integralmente a la formación de las personas y que también aporta a nuevas referencias bibliográficas latinoamericanas”, dice Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica (CDDoc UC).

Jorge Farah, Noemí Reyes y Alicia Flores son el equipo docente del curso ´Planificación y Gestión´ de Trabajo Social UC y autores de una de las investigaciones. Se trata de una experiencia innovadora donde -a través de la implementación de un proceso real de consultoría-, equipos de estudiantes responden a las necesidades organizacionales de un socio comunitario.

“Lo que hicimos fue planificar los hitos reflexivos durante el semestre, los que están asociados a la metodología A+S, y esos hitos fueron vertidos en un portafolio digital. Lo hicimos así para que los estudiantes tuviesen una reflexión estructurada y, además, porque planificamos realizar una publicación con ellos y demostrar cómo todo esto se transforma en un proceso profesionalizante”, dice Farah, quien es doctor en Ciencias Sociales.

Por otro lado, cuatro mujeres amantes de la biología y del Aprendizaje Servicio se unieron para la creación del documento “Innovar la enseñanza de la biología en tiempos de pandemia: eficacia, desafíos y oportunidades de A+S virtual en la educación superior”. Irene Culcasi, Loreto Véliz, Carolina Serrano y Claudia Russo analizan la eficacia de la metodología en el curso ´Tópicos de la Biología´, dictado por las dos últimas, quienes son académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Lo anterior, considerando las características de la docencia en línea, sus ventajas y desventajas, el desarrollo de competencias transversales como las relaciones humanas, herramientas digitales, métodos de estudio y trabajo, entre otros, demostrando la necesidad de A+S en lo virtual y presencial, ya que siempre hay problemáticas sociales por atender.

Sin embargo, al igual que las cientos de cátedras que se dan en la UC con distintas metodologías, Aprendizaje Servicio tuvo un giro inédito hacia lo virtual durante la pandemia. Por eso, tras el desarrollo de los cursos A+S, José Sepúlveda y Rocío Fontana, miembros del equipo Formación para el Compromiso Público del CDDoc, en conjunto con Jouannet, realizaron un capitulo del libro en el que, luego de analizar 1.233 respuestas de estudiantes –a través de una metodología cuantitativa descriptiva–, evidenciaron que “a pesar de la virtualidad y el nuevo contexto educativo, el modelo de aprendizaje servicio UC se ha implementado con criterios que consolidan la percepción que contribuye al aprendizaje del estudiantado”, según señala el texto.