La Tríada presenta resultados preliminares de estudio sobre experiencias de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia sanitaria por Covid-19
El pasado 13, 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el evento 3*3*3: 3 días, 3 instituciones, 3 diálogos; un espacio virtual en el que la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia presentaron, ante sus comunidades docentes y administrativas, los resultados del […]
La Tríada presenta resultados preliminares de estudio sobre experiencias de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia sanitaria por Covid-19
El pasado 13, 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el evento 3*3*3: 3 días, 3 instituciones, 3 diálogos; un espacio virtual en el que la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia presentaron, ante sus comunidades docentes y administrativas, los resultados del estudio “Aprendizajes obtenidos por los docentes que han realizado docencia remota en el contexto del Covid-19”. Una muestra del trabajo interdisciplinario y colaborativo, entre estas tres universidades, en el que hubo intercambio de experiencias para enfrentar los nuevos desafíos educativos tras el retorno presencial a los campus universitarios.
El evento consistió en la realización de tres sesiones en las que los equipos de trabajo de los centros de desarrollo y apoyo a la docencia de estas tres universidades compartieron sus hallazgos y reflexionaron con panelistas y asistentes sobre las experiencias de acompañar y conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia sanitaria y ahora ante el regreso presencial a las universidades.
Con 660 asistentes totales, el evento permitió una presentación cercana de los resultados preliminares de este estudio a las comunidades de las tres instituciones. Un abrebocas para el lanzamiento del informe final al que próximamente también tendrá acceso el público general.
Marco general del estudio
Si bien el objetivo del estudio fue el mismo para las tres universidades, el primer paso para la realización de esta investigación fue entender la naturaleza de cada institución en términos de sus comunidades docentes, las características de sus estudiantes, la composición de sus campus, escuelas, facultades y centros de apoyo a la docencia, entre otros. Ello permitió la creación y adecuación del estudio que se llevó a cabo entre finales de 2020 e inicios de 2023 y que se dividió en dos fases y tuvo tres mecanismos de recolección de información con distintos públicos.
La primera fase de esta investigación se enfocó en identificar las principales prácticas y aprendizajes que los y las docentes desarrollaron durante su docencia remota en el contexto del Covid-19, mientras que la segunda fase buscó conocer las percepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia. Para recopilar información, se utilizaron encuestas de percepción para estudiantes y docentes, junto a la realización de grupos focales para la profundización de los hallazgos con este último grupo de personas.
Presentación de resultados preliminares durante los tres días del evento
El primer diálogo tuvo por nombre “Experiencias y aprendizajes de los centros de apoyo a la docencia” y se centró en las estrategias de apoyo a docentes implementadas por cada uno de los centros de estas tres universidades.
Durante esta primera jornada, las tres directoras de los centros, Chantal Jouannet Valderrama del CDDoc (UC), Olga Rosi Ballin del CEDDIE (TEC) y Luz Adriana Osorio Gómez de Conecta-TE (Uniandes), presentaron las características del estudio, las similitudes en las estrategias de apoyo para responder a la docencia en el contexto de emergencia sanitaria y reflexionaron sobre algunos de los retos que se desprenden de estos resultados para la docencia universitaria del futuro.
En esta línea, dentro de los principales hallazgos discutidos en este diálogo, destaca el alto valor que los y las docentes reconocen en relación con las acciones institucionales de apoyo para la realización de su actividad docente, destacando en lo específico, las estrategias implementadas por los centros de apoyo a la docencia, sus propias facultades y el intercambio entre sus pares.
Link de transmisión del primer diálogo.
Por su parte, el segundo diálogo se centró en las experiencias y aprendizajes de los y las docentes en relación con la percepción de la calidad de los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes y en los desafíos que perciben para el desarrollo de su docencia tras el retorno presencial a los campus universitarios. En este sentido, aquí se destacó cómo la pandemia favoreció la exploración tecnológica y pedagógica, propiciando el desarrollo de competencias digitales y evidenciando además la importancia del bienestar emocional en el aula. Este último elemento consignado como uno de los grandes retos para la docencia en estos días.
Link de transmisión del segundo diálogo.
Finalmente, el tercer diálogo que fue encabezado por las Vicerrectorías de cada una de estas tres instituciones se centró en reflexionar sobre el futuro de la educación y el rol que puede asumir la Tríada en el liderazgo regional para contribuir al fortalecimiento de la docencia universitaria de cara a los desafíos actuales.
En ello, los Vicerrectores Fernando Purcell Torreti (UC) e Ignacio de la Vega (TEC de Monterrey) y la Vicerrectora Silvia Caro Spinel (Uniandes) concluyeron que las universidades se enfrentan a dar respuestas contundentes a las necesidades de formación de sus estudiantes, pero también, de las comunidades a las que sirven y en las cuales se sitúan geográficamente. Y en ese sentido, el llamado es a la adaptación permanente para dar respuesta a los retos actuales, relevándose en ello el valor de la colaboración y apoyo permanente entre las instituciones que conforman la Triada.
Así, para estas autoridades, este estudio y los diálogos desarrollados durante este evento son una invitación a iniciar una nueva etapa en la alianza de estas tres instituciones de Educación Superior que abra espacios para el desarrollo e implementación de nuevos modelos educativos, donde la flexibilidad y la colaboración sean el sello distintivo.
Link de transmisión del tercer diálogo.
En definitiva, este estudio es un valioso aporte al entendimiento de los desafíos que enfrenta la Educación Superior en la actualidad. Los resultados preliminares presentados en el evento 3*3*3 permiten visualizar las principales estrategias de apoyo a docentes y estudiantes desplegadas durante la pandemia junto a los retos de futuro para continuar potenciando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin duda este estudio es una muestra del valor del trabajo colaborativo e interdisciplinario que se puede lograr en el ámbito académico para enfrentar los desafíos que nos presenta la realidad actual, y en donde la próxima presentación de sus resultados finales espera ser un aporte para la profundización de los temas aquí introducidos.