“Cerrando Brechas Educativas”: El curso A+S que con tutorías colabora con la reactivación educativa en el país.

12 de Junio 2023

«Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías» es la frase del Sacerdote Don Bosco, con la que un grupo de estudiantes del curso “Cerrando Brechas Educativas” (EDU222B) finalizó su propuesta de mejora de tutorías frente al rector Ignacio Sánchez, este lunes 5 de junio. El rector de la universidad es parte del Consejo […]

El rector de la universidad es parte del Consejo para la Reactivación Educativa, que busca abordar el desafío de la reactivación educativa en el país y proporcionar recomendaciones al MINEDUC. Una de las principales medidas es el Plan Nacional de Tutorías, al cual se ha adherido la Fundación Conectado Aprendo como socio comunitario. El curso de formación general, EDU222B, ha aportado 41 tutores en su primera versión.

El curso es parte del programa de Aprendizaje Servicio y reúne a 41 estudiantes de diferentes facultades de la universidad. En colaboración con la Fundación Conectado Aprendo, se han implementado tutorías que buscan brindar apoyo académico a estudiantes escolares de colegios de El Bosque, con el objetivo de nivelar brechas y mitigar las consecuencias de la pandemia en su educación. Todo esto bajo la guía del docente Paulo Volante, académico de Educación UC.

El docente comparte que “la noción del Aprendizaje Servicio está muy conectada con la pedagogía en general. Para la Facultad de Educación este curso es una oportunidad para encantar a estudiantes de distintas facultades y formaciones con la experiencia del enseñar y del aprender de una manera guiada, solidaria, supervisada e intencionada, que son características propias del Aprendizaje Servicio”.

Osvaldo Quezada, de tercer año de psicología, comenta que la mayor cualidad del curso “son dos espacios que se complementan, porque uno te explica la importancia del trabajo, y este trabajo que tienes con tu niño o con tu niña te permite tener una retroalimentación muy directa y cercana, entonces es una formación en donde se te permite el error, se te permite el seguir creciendo.”

En la instancia no solo participó el rector Ignacio Sánchez junto a las y los estudiantes del curso, sino también Francisco Gallego (Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable), Verónica Cabezas (Educación UC, quien también es directora ejecutiva de Elige Educar), Paulina Carrillo (Formación para el Compromiso Público UC), Gonzalo Gallardo (Escuela de Psicología) y por supuesto las representantes de Conectado Aprendo, Andrea Valenzuela, Francisca Lewin y Francisca Koppman.

En cuanto a la relevancia a nivel de la universidad, se trata de la primera versión del curso al ser de Aprendizaje Servicio, no solo forma a los estudiantes, sino que también les permite realizar un servicio. El curso incluye una estrategia de reflexión sobre los aprendizajes y experiencias de los estudiantes durante la realización de las tutorías. Esto permite que la universidad asuma la responsabilidad de la formación de sus estudiantes y contribuya a un desafío nacional. Debido a la evaluación positiva de esta experiencia, existen posibilidades de expandir este proyecto en un futuro cercano.

En torno a las proyecciones del curso, el Rector comenta que “es totalmente escalable. que haya tres o cuatro secciones el próximo año, o en tres años más es completamente posible”. Los estudiantes, que representan a un aproximado de 15 carreras, se muestran con entusiasmo y disposición para difundir su buena experiencia en el curso e invitar a sus compañeros a tomarlo el próximo semestre.