Campus Villarrica UC inaugura MediaLab para docentes y estudiantes

27 de Abril 2022

Fotografía: Vicerrector Académico, Fernando Purcell inaugurando el MediaLab del campus Villarrica UC. Micrófonos lavaliers e inalámbricos; fondo verde chroma, cámaras y programas de edición son algunos de los equipos que son parte del nuevo MediaLab del campus Villarrica UC, un espacio dirigido a los docentes, donde pueden experimentar, crear e innovar con diversos recursos tecnológicos pensados en la […]

En compañía de autoridades de la UC que viajaron desde Santiago, se inauguró el tercer MediaLab –espacio con tecnologías que permite la creación de material audiovisual para docentes–. Este es el primero en el campus Villarrica y el único disponible para estudiantes de la Universidad.

Micrófonos lavaliers e inalámbricos; fondo verde chroma, cámaras y programas de edición son algunos de los equipos que son parte del nuevo MediaLab del campus Villarrica UC, un espacio dirigido a los docentes, donde pueden experimentar, crear e innovar con diversos recursos tecnológicos pensados en la mejora de sus prácticas y en la experiencia educativa de sus estudiantes.

Las instalaciones –que son parte de un proyecto financiado por el ministerio de Educación– fueron inauguradas con la presencia de Fernando Purcell, vicerrector Académico, y Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, quienes, después de dos años de clases remotas viajaron desde Santiago hasta el campus ubicado en la región de la Araucanía.

“Esto nos permitirá integrarnos de mejor manera como comunidad UC, para un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el uso de tecnologías en el fortalecimiento de los resultados de aprendizaje”, dice Fernando Purcell, vicerrector Académico.

Si bien la inauguración del espacio se realizó este mes de abril, estas tecnologías ya estaban siendo usados para las y los docentes. “Desde octubre del año pasado hasta la fecha, hemos recibido 25 solicitudes”, dice Sofía Rodríguez, encargada del MediaLab en Villarrica. “La acogida de estudiantes y docentes ha sido buena y ha instado a seguir ocupando el espacio, pensando en diferentes formas de creación de material para sus cursos, incorporando recursos multimedia”, agrega Rodríguez, quien también asesora a docentes y estudiantes que requieran de usar de los equipos ofrecidos.

Cabe destacar que este MediaLab se suma a los de Casa Central y San Joaquín UC, sin embargo, es el único disponible para estudiantes, considerando que en el campus ubicado en la Araucanía solo hay carreras de pedagogía. “La idea es que si necesitan hacer un recurso audiovisual o editar utilizando licencias para preparar un material, por ejemplo, para sus prácticas, lo puedan hacer”, comenta María Soledad González, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente.

Revisa la experiencia de estudiantes usando el MediaLab en Villarrica UC:

Los alumnos, al igual que las y los docentes pueden solicitar gratuitamente estas herramientas que se agregan al nuevo equipamiento para préstamo, que contempla cámaras de movimiento en 360° para uso en terreno, tabletas digitalizadoras para crear gráficos y formulas, además de webcams y micrófono profesional.

“Villarrica es un campus más de la UC, y no por estar a más de 700 kilometros, no van a estar los servicios para los docentes y estudiantes”, dice Chantal Jouannet, Directora del CDDoc. “En el caso del MediaLab, da la oportunidad a los docentes de poder realizar sus innovaciones y tener todos los recursos tecnológicos en el mismo campus”, añade Jouannet.

Entre los académicos en Villarrica la valoración es positiva. María Isabel Lara Millapan, señala que: “Esto va a facilitar mi trabajo, ya que podré complementar varias estrategias metodológicas. Por ejemplo en mapudungún. Además, espero poder aplicar algunas estrategias como los aukantun/juegos, con las medidas indicadas ya que esto hace mucho más dinámica una clase”.

Revisa la galería de fotos con la inauguración del MediaLab en el campus Villarrica UC: