Últimos días: ¡postula a tu profe al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2022!

10 de Noviembre 2022

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, comenzó el proceso de postulación del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2022, que busca destacar a las y los académicos que realizan una docencia de excelencia según nueve Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, es decir, la promoción de valores, reflexión […]

PRED 2022

Las postulaciones del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente estarán disponibles hasta el 17 de noviembre, quienes ganen recibirán, entre otras cosas, $2.500.000 cada uno.

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, comenzó el proceso de postulación del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2022, que busca destacar a las y los académicos que realizan una docencia de excelencia según nueve Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, es decir, la promoción de valores, reflexión crítica sobre su quehacer docente, relación con los estudiantes, experticia en su área de conocimiento, compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, entre otros.

Será el Comité Curricular de cada Unidad Académica – donde participan autoridades, profesores y representantes estudiantiles – quienes postularán un mínimo y un máximo de dos a cinco candidatos respectivamente. Previo a la elección de estos, el Comité invitará a la planta académica, alumnado y algunos ex estudiantes a sugerir nombres, los que luego serán evaluados por el grupo para la verificación del cumplimiento de los requisitos de excelencia.

Luego que el Comité Curricular envíe las postulaciones de sus docentes, será el Comité Evaluador quien revisará los antecedentes de cada nombramiento para atorgar el premio. Este último organismo estará conformado por el Vicerrector Académico, Vice Gran Canciller, Dirección del Centro de Desarrollo Docente; Desarrollo Académico; Académico de Docencia; Asuntos Estudiantiles; Sistema de Bibliotecas UC; presidencia de la Federación de Estudiantes; y Consejería Superior.

Cabe destacar que, cada año, alternadamente, la mitad de las Facultades son convocadas a participar del concurso PRED. Para este 2022, serán 20 las Unidades Académicas que nombrarán a sus docentes postulantes.

El anhelado premio

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2022 tiene tres categorías de reconocimiento, sin embargo, en cualquier de estas, existirá una asignación en dinero de $2.500.000 para cada una de las personas que resulten distinguidas. Además del reconocimiento público, y – en ciertos casos –, la posibilidad de grabar una cápsula audiovisual que promueva buenas prácticas docentes.

Categorías:

• General: en esta categoría pueden concursar integrantes de la planta ordinaria,
    especial y adjunta, de cualquiera de sus tipos, con mínimo 22 horas de contrato, y que tengan
    una experiencia docente continua de 5 o más años en la UC (el docente debe haber iniciado
    su docencia antes del año 2017)
  • Categoría de Iniciación: para integrantes de planta ordinaria, especial y adjunta, de cualquiera
    de sus tipos, con mínimo 22 horas de contrato, y que hayan ejercido docencia en la UC durante
    un máximo de 5 años (el docente debe haber iniciado su docencia desde o después del año
    2017). No se contabilizará dentro de estos 5 años el tiempo que la persona haya suspendido
    transitoriamente su docencia para propósitos de formación de postgrado.
  • Categoría Jornada Parcial: podrán postular en esta categoría profesores de planta ordinaria,
    especial y adjunta, de cualquiera de sus tipos, con menos de 22 horas de contrato como
    docente de pregrado.