Encuesta revela percepción del cuerpo académico UC sobre el uso de inteligencia artificial en docencia

14 de Mayo 2024

La Vicerrectoría Académica llevó a cabo la segunda encuesta sobre inteligencia artificial y los desafíos en la academia, instrumento que nos permite llevar el pulso de la percepción del cuerpo académico de nuestra casa de estudios en relación con el uso e impacto de estas nuevas tecnologías en la labor docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En su búsqueda por abordar las diferentes oportunidades y desafíos que nos plantea hoy la irrupción de la inteligencia artificial y abordarla de manera dinámica, flexible y responsable, la Vicerrectoría Académica llevó a cabo la segunda encuesta sobre inteligencia artificial y desafíos en la academia. Este sondeo se llevó a cabo en el mes de abril recién pasado, al que fueron invitados a responder los integrantes del cuerpo académico de nuestra casa de estudios, a fin de conocer su percepción y acercamiento con la inteligencia artificial y su uso académico. Cerca de 800 integrantes del cuerpo académico contestaron la encuesta. 

“Es importante ir midiendo la percepción del cuerpo académico sobre la Inteligencia Artificial y conocer los porcentajes de uso y apoyo para la docencia, las motivaciones y temores que manifiestan los profesores y profesoras. Esta segunda encuesta nos permite percibir cambios importantes y nos anima a preparar la primera medición entre estudiantes, que esperamos realizar a inicios del segundo semestre de este año. Estas encuestas, más el trabajo con los delegados de Inteligencia Artificial que tiene cada Unidad Académica son muy relevantes para la toma de decisión por parte de la Vicerrectoría Académica”, afirmó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell.  

La primera encuesta se llevó a cabo en agosto del 2023 y, a partir de sus resultados, la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia, elaboró lineamientos para el uso de estas tecnologías en los cursos, poniendo a disposición de la comunidad docente una serie de sugerencias esenciales y buenas prácticas para abordar las evaluaciones, la retroalimentación con el estudiantado y sobre cómo proceder frente a situaciones que pudieran atentar contra la integridad académica. 

A lo anterior se sumó una serie de webinars e instancias formativas en materia de inteligencia artificial, junto con fomentar la discusión al interior de cada unidad académica a través de los encargados de inteligencia artificial por UA, y la creación de una línea específica en estas temáticas en el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC 2024). Finalmente, esta labor se refuerza con la alianza estratégica que alcanzó nuestra universidad con Microsoft, que tiene por norte avanzar juntos en el desarrollo de estas temáticas en la educación superior y que fue presentada oficialmente el pasado 30 de abril (revive la transmisión de la ceremonia aquí).   

Para continuar esta labor iniciada el año pasado, este 2024 y 2025 la Vicerrectoría Académica se ha propuesto desarrollar iniciativas para acompañar a la comunidad académica y estudiantil a usar adecuadamente la inteligencia artificial en contextos educativos. Entre estas iniciativas se encuentra la aplicación de este segundo sondeo en materia de inteligencia artificial en la docencia en nuestro cuerpo académico, en el que participaron casi 800 profesores y profesoras de todas las unidades académicas de la Universidad. 

Principales hallazgos de esta encuesta 

Entre los principales resultados que arrojó esta encuesta, destaca un aumento de la percepción positiva del profesorado respecto del aporte de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un 71% aumentando en 10 puntos respecto de la encuesta de 2023. Asimismo, aún persiste un grado de incertidumbre en torno a la contribución de la IA con un 26%, aunque es menor que el año anterior, cuando alcanzó un 33%. 

Entre las principales ventajas que apreció el segmento encuestado respecto del uso de la IA en contextos educativos, se encuentra el aporte en la generación de recursos para el aprendizaje (74%) y en la realización de actividades en clases (56%), como guía en la creación y planificación de actividades de aprendizaje (52%). Un 40% de los encuestados señaló que podría contribuir en la retroalimentación y evaluación de aprendizajes, junto con potenciar la creatividad (39%) y el análisis y seguimiento de los resultados de aprendizaje (37%). 

Respecto de los posibles riesgos que se perciben del uso de la IA en docencia, la mayoría de las personas que respondieron la encuesta considera que podría propiciar un aumento de faltas a la integridad académica (84%), siendo probable o altamente probable que el estudiantado haga un uso indebido o fuera de los marcos éticos académicos (91%). Otra preocupación mencionada tiene que ver con la vulneración de privacidad y seguridad de los datos (34%), e incidir en la veracidad y transparencia de los datos y fuentes de información (74%). Por otro lado, también mencionan como posibles riesgos el aumento de la dependencia hacia estas tecnologías (54%), desincentivando la creatividad (45%) y dificultando la generación de aprendizajes significativos (32%).  

El porcentaje de académicos y académicas que declaró estar usando la inteligencia artificial en sus cursos es de 34%, duplicando el 15,5% que afirmó utilizarla el año anterior. Entre quienes no la utilizan, un 54% declara no haberla implementado porque no están suficientemente familiarizados con ella, por la desconfianza en torno a los aspectos éticos (19%) y a la información o productos que proporciona (15%). Sin embargo, un porcentaje no menor declaró que considera no ser necesaria en el tipo de curso que imparte (35%). 

Recursos 

Dentro de los principales recursos desarrollados por la Vicerrectoría Académica para guiar al cuerpo académico en el uso de la inteligencia artificial y ChatGPT, el Centro de Desarrollo Docente dispuso de un espacio en su sitio web sobre inteligencia artificial que tiene como finalidad orientar al cuerpo académico en estas materias. 

Asimismo, se han compartido dos documentos con el profesorado, los que también se encuentran disponibles en su sitio web: ¿Qué es la inteligencia artificial? y Una breve mirada al estado actual de la inteligencia artificial. A lo anterior se suma el trabajo permanente que lleva a cabo el Centro de Desarrollo Docente para contribuir en un acercamiento informado a estas nuevas tecnologías por medio de diferentes instancias formativas con foco en el uso de la inteligencia artificial, además del Seminario anual de innovación docente, el que se llevará a cabo el próximo 25 de julio 

Revisa el calendario de actividades del Centro de Desarrollo Docente aquí.