Talleres de capacitación para la Escuela de Ayudantes de Física

Foto noticia Elizabeth2

El programa Beca de Nivelación Académica (BNA), el Centro de Desarrollo Docente como parte del equipo de la BNA y el Instituto de Física desarrollaron la iniciativa llamada Escuela de Ayudantes de Física con el objetivo de motivar la participación de alumnos con buen rendimiento de distintas carreras para ser ayudantes en los cursos de física que se dictan para sus carreras.

Estos alumnos fueron invitados mediante un mail, el cual contenía un cuestionario de postulación donde debieron responder tres preguntas relacionadas con su motivación por ser ayudantes y la disponibilidad horaria para llevar a cabo las actividades correspondientes.

Los alumnos que completaron su postulación en el plazo indicado tuvieron la posibilidad de realizar cuatro talleres de capacitación desarrollados por el CDDoc e implementados en conjunto con el Instituto de Física: Ser Ayudante UC, Diseño de una sesión de ayudantía, Metodologías Activas para el aprendizaje y Ayudantía: Espacio de aprendizaje grupal. Los talleres comenzaron en mayo y terminaron en junio. Fueron contextualizados para ayudantes de física y programados para durar una hora cronológica durante el espacio de almuerzo.

Foto noticia Elizabeth

Se obtuvo una asistencia promedio de 30 alumnos representantes de las carreras de Odontología, Nutrición y Dietética, Física, Ciencias Biológicas, Química y Astronomía. Del total de inscritos un 66% obtuvo su constancia de capacitación de parte del CDDoc y un regalo por la perseverancia y compromiso con la iniciativa.

La Escuela de Ayudantes de Física surge como una forma de contribuir a acercar esta disciplina científica a los intereses de los estudiantes de las distintas unidades académicas mediante un ayudante que tenga una experiencia exitosa en el curso, pero a la vez la perspectiva de la propia carrera, de manera de contextualizar y realizar la bajada de los contenidos a la profesión.