IV Seminario de Docencia Universitaria

Cada año, el Centro de Desarrollo Docente organiza un Seminario de Docencia Universitaria, el cual esta dirigido a todos los académicos que realizan docencia de pregrado y posgrado en nuestra Universidad.

El objetivo central de esta instancia es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio sobre la docencia y el aprendizaje en la comunidad UC, donde los docentes puedan compartir sus experiencias, discutir sobre temas relevantes para su quehacer docente y establecer vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

Primer bloque de presentaciones

- Simuladores​ ​una​ ​estrategia​ ​de​ ​aprendizaje​ ​para​ ​la​ ​formación​ ​inicial​ ​de profesores.

Francisco Velásquez y María Beatriz Sepúlveda. [PPT] [VIDEO]

- Innovación con tecnología en el aula: Usando Kahoot en un curso de la carrera de Publicidad UC.

Claudia Montero-Liberona.

- Estrategias de comunicación para la inclusión de personas sordas por parte de los profesionales de la salud, un programa piloto.

Carla Rivera, José Moya y Eduardo Fuentes. [PPT] [VIDEO]

Segundo bloque de presentaciones

Diseño curricular para la nivelación de competencias en inglés para alumnos de Villarrica.

Claudia Parada y Paula Ross. [PPT] [VIDEO]

Prevención en salud, una oportunidad para aprender compromiso social y trabajo en equipo en la carrera de medicina.

Solange Rivera, Andrés Rosembaum, Pedro Rojas, Pamela Rojas, Andrea Rioseco, Diego García Huidobro. [PPT] [VIDEO]

- Intervención en población geriátrica postrada a través de A+S en estudiantes de cuarto año de la carrera de kinesiología UC.

M. Fernanda Calvo, Verónica Campos, Pamela Díaz, Natalia Nicoletti, Claudia Román, Ignacio Villagran. [PPT] [VIDEO]

Tercer bloque de presentaciones

- Diseño e implementación de un portafolio electrónico para el internado de la Carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lorena Isbej, Caludia Véliz, Natacha Oyarzo y Cynthia Cantarutti. [PPT] [VIDEO]

Aprender y aprehender el siglo veinte latinoamericano en modo participativo: apropiar, adaptar, aplicar.

Javier Puente y Blanca De la Fuente. [PPT] [VIDEO]

- Rediseño e implementación del curso Psicología Médica MED109A, desde metodología docente presencial, a una semipresencial (blended-learning).

José Ramón Pinedo y Jaime Santander. [PPT] [VIDEO]

Puedes ver todas las ponencias en la siguiente lista de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLKEDYb1HxqHU1dUPbOAErB8DQnb167T1u

Versiones Anteriores

Puedes revisar las temáticas y videos de las ponencias de la I° y II° versión del Seminario de Docencia Universitaria.